La impunidad que revela el informe Alston

De cada cien mil habitantes, 20 fallecieron por homicidios en 2010, según estimaciones de autoridades. Apenas 1,3% de los homicidios denunciados a la Policía terminan en sentencia condenatoria. Es decir, casi 99% de los homicidios terminan en la impunidad.

Estos datos provienen del informe preparado por el Profesor Phillip Alston, relator de Naciones Unidas para investigar ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Para el caso ecuatoriano, Alston visitó el país entre el 5 y el 15 de julio del 2010, por invitación del gobierno ecuatoriano. Tan solo el resumen del informe Alston es para erizar la piel: “El tema de fondo es que hoy en Ecuador, la posibilidad de ser condenado/a por dar muerte a una persona es extraordinariamente baja” es la conclusión lapidaria de los datos presentados por el informe.

De acuerdo a las estadísticas vitales que lleva el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), en 2008, el índice de homicidios por cada cien mil habitantes era 18. La meta del Gobierno es reducir esa tasa a 9 por cada cien mil habitantes para el 2013, pero será muy difícil alcanzarla porque en 2009 y 2010 la tasa no sólo que ha disminuido, sino que ha aumentado. Aún no hay información de 2011, pero muy probablemente la meta no se alcanzará.

El relator de NN.UU. pone el dedo en la llaga al señalar las fallas de la policía judicial (afirma que no investiga seriamente), en la Fiscalía (más preocupada por las relaciones públicas que por la condena a los autores de crímenes) y en la Función Judicial (condenada por su ineficiencia y mala gestión).

El profesor Alston analiza el informe de la Comisión de la Verdad y, aunque reconoce su sesgo y las limitaciones de su investigación, rescata la investigación realizada para echar luces sobre los 116 “incientes ilegales”, entre los que se destacan 68 ejecuciones extrajudiciales, la mayor parte cometidos entre 1984 y 1988. La Comisión de la Verdad analizó también otros hechos, como los asesinatos perpetrados en la frontera norte y el famoso Caso Fybeca.

La Relatoría de NN.UU. analizó seis fenómenos particulares de asesinatos: la violencia de la frontera norte relacionada con el conflicto colombiano (incluyendo excesos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas), el sicariato (con anuncios de “trabajos” por apenas $20), las ejecuciones extrajudiciales que realizan policías (sea con balazos en operativos o por exceso de tortura), la violencia de la justicia indígena (cuando viola derechos humanos), los excesos de las juntas del campesinado y la intimidación contra defensores de derechos humanos.

Alston acusa la impunidad reinante cinco realidades: carecemos de un buen sistema de protección de víctimas y testigos, la precariedad de las investigaciones de la policía y la fiscalía, la corrupción y lentitud de los tribunales, la facilidad para encasillar casos de homicidios como “ajuste de cuentas” y la limitada capacidad del Defensor del Pueblo para ejercer real presión sobre las instituciones competentes.

Las recomendaciones del informe ya se están implementando: reformar la Policía, transformar la Función Judicial y capacitar a las FF.AA. en materia de derechos humanos, pero el reto es muy grande y requerirá el apoyo de organismos internacionales.

Como el profesor Alston criticó las prioridades de la Fiscalía y mostró la real cara de las Juntas del Campesinado, se ganó las críticas de Washington Pesántez, que ignoró el informe. El nuevo fiscal ofreció, el 18 de julio de este año, crear una comisión que de seguimiento a las recomendaciones del Profesor Alston. Es necesario que la Fiscalía asuma la responsabilidad de aplicar totalmente las recomendaciones de la relatoría, para atacar la impunidad que incentiva más delincuencia e inseguridad.

* El resumen del informe del relator se encuentra en: http://www.eluniverso.com/2010/07/18/1/1355/informe-philip-alston-relator-onu-sobre-ecuador.html

** Página del Proyecto de la Escuela de Leyes de la Uniersidad Nueva York sobre Ejecuciones Extrajudiciales (brinda soporte al trabajo del profesor Philip Alston: http://www.extrajudicialexecutions.org/

Publicado originalmente en La República.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s