Historia fidedigna de la deducción de 10% en impuesto a la renta por reinversión de utilidades

Actualización: El campo sobre Código de la Producción se amplió para detallar lo planteado por Andrés Vergara en este tuit.

Este es un post breve que explica cómo surgió la norma que permite pagar menos impuesto a la renta a las empresas que reinvierten sus utilidades.

Crédito de la imagen: Tax Credits.
El Gobierno de Ecuador propone no permitir que los bancos tengan una reducción del 10% en sus utilidades cuando las reinvierten para incrementar su patrimonio. (Ver archivo de noticias de El Comercio sobre este tema) Se ha dicho que fue la misma administración de Correa la que creó esta exoneración o incentivo tributario. Veamos la historia fidedigna de esta norma para ver si esta afirmación es cierta.
1. La reforma de Gustavo Noboa
En realidad no es así. La tarifa normal de 25% de impuesto a la renta para sociedades (que en virtud del Código de la Producción, se va reduciendo hasta llegar a 22%), tuvo una rebaja de 10% desde 2001, en que el Presidente Gustavo Noboa envió una reforma tributaria. En efecto, el Pdte. Noboa envió un proyecto de ley por urgencia económica mediante oficio No. 0028 – DPR – 2001 de 9 de abril del 2001 (lo cual, por cierto, echa por tierra la teoría de que no se pueden enviar reformas tributarias por urgencia económica) y el congreso lo trató hasta antes del 9 de mayo de 2001.
El Congreso discutió la reforma a lo largo del mes de abril de 2001 y lo aprobó el 30 de ese mes. Se envió a la Función Ejecutiva para su sanción y veto y el 2 de mayo el Presidente envió un veto parcial. De ese veto, el Congreso se allanó a algunos artículos, pero no a otros.
Esos otros artículos pasaron por el ministerio de la Ley. Para insistir en el texto original y superar el veto, el Congreso necesitaba 2/3 de los votos, lo cual no se alcanzó. (Esto también echa por tierra la creencia de que en Montecristi se inventaron esa regla).
Todo esto se puede leer en el Suplemento del Registro Oficial N° 325 de 14 de mayo de 2001. En esa ley aprobada, se incluyó esta reforma, por favor notar que el art. 38 contenía la tarifa de impuesto a la renta para sociedades.

Art. 23. – a) En el segundo inciso del artículo innumerado siguiente al artículo 38 de la Ley de Régimen Tributario interno, sustitúyase: “33%” por: “25%”; y, b) lnclúyase un inciso a esta misma mioma que diga: “Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción del diez por ciento (10%) en la tarifa del impuesto a la renta sobre el monto reinvertido, siempre y cuado efectúen el correspondiente aumento de capital, el mismo que se perfeccionará con la inscripción en el respectivo Registro Mercantil hasta el 31 de diciembre del ejercicio impositivo posterior a aquel en que se generaron las utilidades materia de reinversión”.

Como el impuesto a la renta es anual, la reforma entró en vigor desde el siguiente período, que es 2002. Desde entonces, muchas empresas reinvertían todo o parte de sus utilidades, lo cual se reflejaba en la declaración de impuesto a la renta que debía hacerse hasta abril del siguiente año. Y el aumento de capital se formalizaba mediante un aumento de capital, que normalmente se otorga por documento privado o por escritura pública, y se inscribe en el Registro Mercantil y en el Registro de Sociedades que lleva la Superintendencia de Compañías.
Esta reducción se aplica a todas las sociedades, porque la norma no distingue ni limita a nadie. Por tanto, los bancos también se beneficiaban de la reducción de 10 puntos. Los balances de todos los bancos pueden verse en este enlace. Si tomamos cualquier banco, en un año desde 2002 en adelante, y vemos si ha reinvertido utilidades, el impuesto a la renta por pagar corresponde al 15% de la utilidad que se reinvierte.
Y eso es correcto, porque la norma de reducción fue introducida en 2001.
2. Reforma de Montecristi
Esa norma permaneció sin cambios hasta 2007, en que la Asamblea Constituyente de Montecristi aprobó la Ley de Equidad Tributaria, la cual adicionó, en su art. 92, una condición a la reinversión: que ésta se realice en ACTIVOS PRODUCTIVOS. Es decir, la reinversión de utilidades no puede destinarse a comprar activos improductivos, como un carrazo del año para el gerente o una mansión para el dueño (cosas así pasaban hasta 2007). Esta reforma consta en el Suplemento del Registro Oficial N° 242 de 29 de diciembre de 2007:

Art. 37.- (…) Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido, siempre y cuando lo destinen a la adquisición de maquinarias nuevas o equipos nuevos que se utilicen para su actividad productiva y efectúen el correspondiente aumento de capital, el mismo que se perfeccionará con la inscripción en el respectivo Registro Mercantil hasta el 31 de diciembre del ejercicio impositivo posterior a aquel en que se generaron las utilidades materia de la reinversión. (…)”

Es decir, la Asamblea de Montecristi no estableció una ventaja o incentivo a los bancos ni a ningún contribuyente, sino que redujo la posibilidad de acceder al incentivo, sujetándola a una condición. Aún así, los bancos podían reducir su impuesto, si la reinversión se destinaba a comprar equipos nuevos, como detectores de billetes o cámaras, por ejemplo.
3. Reforma de 2008
Ahora, resulta que había contribuyentes que sí reinvertían en actividades productivas, pero que las mismas no calzaban en la redacción de “maquinarias nuevas o equipos nuevos”, por ejemplo: empresas dedicadas al sector servicios. Por eso se amplió la condición en la reforma tributaria de diciembre de 2008, para permitir que se reduzca el impuesto si la reinversión se destina a crédito, según consta en el Suplemento del Registro Oficial N° 497 de 30 de Diciembre del 2008:

Art. 37.- (…) Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido, siempre y cuando lo destinen a la adquisición de maquinarias nuevas o equipos nuevos que se utilicen para su actividad productiva y efectúen el correspondiente aumento de capital. En el caso de instituciones financieras privadas, cooperativas de ahorro y crédito y similares, también podrán obtener dicha reducción, siempre y cuando lo destinen al otorgamiento de créditos para el sector productivo, incluidos los pequeños y medianos productores, en las condiciones que lo establezca el reglamento, y efectúen el correspondiente aumento de capital. El aumento de capital se perfeccionará con la inscripción en el respectivo Registro Mercantil hasta el 31 de diciembre del ejercicio impositivo posterior a aquel en que se generaron las utilidades materia de la reinversión, y en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito y similares se perfeccionará de conformidad con las normas pertinentes. (…)”

Esto quiere decir que se volvió a abrir una condición que antes (de 2001 a 2007) ya era abierta y permitía reinvertir las utilidades en créditos. Es importante notar que el crédito debe ser productivo. No se puede destinar las utilidades reinvertidas a dart crédito de consumo, por ejemplo.
Aquí no nació el incentivo para los bancos, porque éstos ya usaban la reducción de impuestos desde 2002, pero en todo caso, de lo que no hay duda es que no se creó la norma en el Código de la Producción (que data de 2010).
 El Reglamento a la Ley establecía más detalles sobre la aplicación de esta norma de reinversión en el caso de entidades financieras, que no explico por falta de tiempo.
Pero como ven, la reinversión todavía no traía ventajas tributarias para contribuyentes que ni compraban equipos nuevos ni otorgaban créditos. ¿Qué pasaba con ellos? Por eso tuvo que reformarse el incentivo en 2008, para ampliarlo a otras actividades, pero sin arriesgarse a volver a permitir un escudo fiscal que sea mal utilizado.
4. Reforma tributaria de 2009
La reforma tributaria de 2009, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 94 de 23 de Diciembre del 2009, contiene una nueva redacción para el incentivo de reinversión de utilidades, incluyendo un nuevo inciso:

Art. 37.- (…) Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido en activos productivos, siempre y cuando lo destinen a la adquisición de maquinarias nuevas o equipos nuevos que se utilicen para su actividad productiva, así como para la adquisición de bienes relacionados con investigación y tecnología que mejoren productividad, generen diversificación productiva e incremento de empleo, para lo cual deberán efectuar el correspondiente aumento de capital y cumplir con los requisitos que se establecerán en el Reglamento a la presente Ley. En el caso de instituciones financieras privadas, cooperativas de ahorro y crédito y similares, también podrán obtener dicha reducción, siempre y cuando lo destinen al otorgamiento de créditos para el sector productivo, incluidos los pequeños y medianos productores, en las condiciones que lo establezca el reglamento, y efectúen el correspondiente aumento de capital. El aumento de capital se perfeccionará con la inscripción en el respectivo Registro Mercantil hasta el 31 de diciembre del ejercicio impositivo posterior a aquel en que se generaron las utilidades materia de la reinversión, y en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito y similares se perfeccionará de conformidad con las normas pertinentes. En casos excepcionales y debidamente justificados mediante informe técnico del Consejo de la Producción y de la Política Económica, el Presidente de la República del Ecuador mediante Decreto Ejecutivo podrá establecer otros activos productivos sobre los que se reinvierta las utilidades y por tanto obtener el descuento de los 10 puntos porcentuales. La definición de activos productivos deberá constar en el Reglamento a la presente Ley. (…)”

5. Reforma de 2010
En julio de 2010 se aprobó, por el ministerio de la ley, una ley enviada con urgencia económica para reformar la Ley de Hidrocarburos. Esa ley contenía una reforma tributaria relacionada con hidrocarburos (otra prueba de que sí se puede reformar las normas tributarias por urgencia económica y, al menos, una prueba de que la vía de urgencia económica no es de uso reciente para temas tributarios). Esta reforma, publicada en el Suplemento del Registro Oficial N° 244 de 27 de Julio del 2010, estableció el siguiente inciso:

Art. 37.- (…) Las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos estarán sujetas al impuesto mínimo del veinte y cinco por ciento (25%) sobre su base imponible. (…)”

Esto significa que las empresas petroleras no podían reducir su tarifa de impuesto a la renta. Hagan lo que hagan.
Fíjense que este tipo de normas no representan discriminación tributaria, porque no trata distinto a los contribuyentes de una misma naturaleza, sino que a todos los contribuyentes de naturaleza petrolera les trata igual.
6. Código de la Producción
En diciembre de 2010 se publicó el Código de la Producción que trae una serie de incentivos tributarios, pero no se topó el tema de reinverisón de utilidades para los bancos sólo para permitir que la reinversión de utilidades aplique también para activos del sector agrícola.

Esta reforma se publicó en el Suplemento del Registro Oficial N° 351 de 29 de diciembre de 2010 y es lo que está vigente hasta ahorita:

Art. 37.- Tarifa del impuesto a la renta para sociedades.- Las sociedades constituidas en el Ecuador, así como las sucursales de sociedades extranjeras domiciliadas en el país y los establecimientos permanentes de sociedades extranjeras no domiciliadas, que obtengan ingresos gravables, estarán sujetas a la tarifa impositiva del veinte y dos por ciento (22%) sobre su base imponible.

Las sociedades que reinviertan sus utilidades en el país podrán obtener una reducción de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta sobre el monto reinvertido en activos productivos, siempre y cuando lo destinen a la adquisición de maquinarias nuevas o equipos nuevos, activos para riego, material vegetativo, plántulas y todo insumo vegetal para producción agrícola, forestal, ganadera y de floricultura, que se utilicen para su actividad productiva, así como para la adquisición de bienes relacionados con investigación y tecnología que mejoren productividad, generen diversificación productiva e incremento de empleo, para lo cual deberán efectuar el correspondiente aumento de capital y cumplir con los requisitos que se establecerán en el Reglamento a la presente Ley. En el caso de instituciones financieras privadas, cooperativas de ahorro y crédito y similares, también podrán obtener dicha reducción, siempre y cuando lo destinen al otorgamiento de créditos para el sector productivo, incluidos los pequeños y medianos productores, en las condiciones que lo establezca el reglamento, y efectúen el correspondiente aumento de capital. El aumento de capital se perfeccionará con la inscripción en el respectivo Registro Mercantil hasta el 31 de diciembre del ejercicio impositivo posterior a aquel en que se generaron las utilidades materia de la reinversión, y en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito y similares se perfeccionará de conformidad con las normas pertinentes.

En casos excepcionales y debidamente justificados mediante informe técnico del Consejo de la Producción y de la Política Económica, el Presidente de la República del Ecuador mediante Decreto Ejecutivo podrá establecer otros activos productivos sobre los que se reinvierta las utilidades y por tanto obtener el descuento de los 10 puntos porcentuales. La definición de activos productivos deberá constar en el Reglamento a la presente Ley.

Las empresas de exploración y explotación de hidrocarburos estarán sujetas al impuesto mínimo establecido para sociedades sobre su base imponible en los términos del inciso primero del presente artículo.

Cuando una sociedad otorgue a sus socios, accionistas, partícipes o beneficiarios, préstamos de dinero, se considerará dividendos o beneficios anticipados por la sociedad y por consiguiente, ésta deberá efectuar la retención correspondiente a la tarifa prevista para sociedades sobre su monto. Tal retención será declarada y pagada al mes siguiente de efectuada y dentro de los plazos previstos en el Reglamento, y constituirá crédito tributario para la empresa en su declaración de impuesto a la Renta.

A todos los efectos previstos en la ley de Régimen Tributario, cuando se haga referencia a la tarifa general del Impuesto a la Renta de Sociedades, entiéndase a la misma en el porcentaje del 22%, en los términos previstos en el inciso primero del presente artículo.”

Si se lee la reforma de 2008, se puede ver que no está la deducción de los bancos en el Código de la Producción.

Si se ven las declaraciones de impuestos de los bancos, se puede ver que la deducción se aplica desde 2002, tal como manda la reforma tributaria aprobada en 2001.

7. Impuestos verdes
Luego, en 2011, se publicó la reforma llamada “impuestos verdes”, la cual no modificó las normas sobre reinversión de utilidades.
8. Otros incentivos tributarios (lista no exhaustiva)
8.1. Los incentivos del Código de la Producción para todos los contribuyentes, son varios:
  • Reducción de tres puntos del Impuesto a la Renta, 1% anual, de tal manera que en el 2013, éste será del 22%.
  • Exoneración del Impuesto a la Salida de las Divisas (2%) para financiamiento externo de más de un año plazo y con tasas menores a la tasa máxima aprobada por el BCE.
  • Exoneración en el cálculo del impuesto mínimo del 2011 y en adelante de: los gastos incrementales por nuevo empleo o mejoras salariales, adquisición de nuevos activos para mejoras de productividad y tecnología, producción más limpia y de todos los incentivos de este Código.
  • Reducción del 10% del Impuesto a la Renta para la reinversión de la utilidad en activos productivos de innovación y tecnología.  
8.2. Democratización para la Transformación Productiva
Las Compañías que decidan abrir su capital y vender acciones a sus trabajadores, tendrán los siguientes beneficios: Diferir el pago del Impuesto a la Renta y su anticipo, por 5 años. En caso de optar por un crédito para el financiamiento para la compra de acciones, los intereses estarán exentos del Impuesto a la Renta.  
8.3 Para la Producción más verde
Para el cálculo del Impuesto a la Renta, se considerará una deducción adicional del 100% del gasto en compra de maquinaria y equipos para producción más limpia, y para la implementación de sistemas de energías renovables (solar, eólica o similares), o a la mitigación del impacto ambiental.
9. Conclusión
La reducción del impuesto a la renta para bancos (y todas las sociedades, en realidad) fue creado en 2001, limitado en 2007 y nuevamente ampliado en 2008.

10. Para leer más: 

Publicado originalmente en el blog j-major.

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