Ley de Defensa de Artistas Profesionales

A propósito de la aprobación legislativa de la Ley de Comunicación, se pone en el debate varias normas que, según promotores y detractores, sería novedad. Pero muchas de estas ya constan en la vigente Ley de Defensa de Artistas Profesionales

Decreto Supremo  3303
TIPO DE PUBLICACIÓN: Registro Oficial 798
FECHA DE PUBLICACIÓN: 23-mar-1979

Concierto de Alberto Plaza en Ambato

Quiero hacer notar que la ley fue emitida por la última dictadura militar.

  • Supuesta novedad: La norma del 1×1 que obliga a pautar cierto porcentaje de música nacional:

Art. 28.- Las estaciones de radiodifusión y canales de televisión, deberán promocionar la música popular ecuatoriano y a los artistas nacionales. La televisión en una proporción del 10% y las estaciones de radiodifusión en un 30% de sus programaciones regulares, de las que el 5% serán en presentaciones o actuaciones en vivo en la televisión y el 30% en las estaciones de radiodifusión.

  • Supuesta novedad: La norma que dispone que la publicidad se haga en Ecuador:

Art. 32.- Por lo menos el 75% de los anuncios comerciales publicitarios para cine, radio y televisión deberán producirse en el País, utilizando a artistas profesionales ecuatorianos.

Por el 25% que fuere producido en el extranjero o con ciudadanos extranjeros, se deberá pagar un derecho a la Federación Nacional de Artistas, en la proporción que se especifique en el Reglamento.”

En entrevista de televisión, Sergio Sacoto afirmó que el 10% del tiempo en radio lo ocupan canciones nacionales. El resto: extranjeras.

La pregunta obvia: ¿Por qué no se cumple la ley vigente?

La respuesta: Porque la ley está mal hecha: no hay sanciones para el incumplimiento en la ley, sino multas ínfimas (cinco mil sucres o 25 centavos de dólar) pero en Reglamento: como no se puede sancionar con reglamento, poner una multa hubiese sido ilegal. Tampoco hay autoridad asignada a controlar esta ley. (Nota al margen: No es el único caso en esa dictadura).

La pregunta no tan obvia: ¿Y se podía hacer algo para hacer cumplir esa ley?

A mi juicio, si un artista se sentía perjudicado en sus derechos por incumplir estas normas, debió pedir una garantía jurisdiccional. Hasta 2008 sólo se podía pedir amparo contra entidades públicas, pero con la nueva Constitución la acción de protección se puede presentar también “cuando la violación proceda de una persona particular, si la violación del derecho provoca daño grave, si presta servicios públicos impropios, si actúa por delegación o concesión, o si la persona afectada se encuentra en estado de subordinación, indefensión o discriminación” (Const. art. 88).

Es decir, desde que existe la acción de protección, un artista hubiese podido poner amparo contra la estatal Radio Nacional del Ecuador si no ponía música nacional, pero desde 2008, cualquier artista podría (incluso hoy) poner una acción contra cualquier radio o canal que no cumpliere la ley vigente.

Aparte esa vieja ley tiene otras normas que podrían llamar la atención (pareciera que son letra muerta):

  • En conciertos, los artistas nacionales deben interpretar el 60% de los conciertos de artistas extranjeros y no pueden ganar menos del 50% de lo que gana el artista extranjero.
  • En toda sala de cine, una vez al mes debe haber una obra en vivo (teatro, por ejemplo).
  • Los productores de discos deben producir al menos 2 discos en 2 años para un artista. Si no lo hacen, termina la exclusividad del artista.
  • El delegado ecuatoriano a cualquier festival en el exterior debe ser escogido por concurso abierto (¿eligieron así a Fausto Miño para enviaro a Viña?)
  • Se crean “impuestos” o pagos obligatorios para la privada Federación de artistas (ahora esto es inconstitucional, pero no se ha demandado).
  • Se dispone que los artistas se afilien al seguro social.
  • Se estipulan cláusulas mínimas de los contratos que firmen los artistas (la norma asemeja o se refiere en mucho al Derecho Laboral).
  • El Reglamento manda que todo artista extranjero realice una presentación gratuita en el sitio que determine el Ministerio de Relaciones Laborales (hasta donde yo conocía, los organizadores de conciertos regalaban entradas a los funcionarios de ese ministerio para que se hagan de la vista gorda).

Nota final: el proyecto de ley de comunicación aprobado el pasado viernes sólo suprime los artículos 16 y 31 de la ley que he citado, por lo que los artículos 28 y 32 que establecen el actual “uno por uno” y el actual “publicidad hecha en Ecuador” no serán topados. Eso implica que habrá doble norma sobre ambos temas:

  • ¿Se aplica el 1×1 o el 70%-30% en radios?
  • ¿Se aplica el “100% publicidad ecuatoriana” o el “75% en publicidad ecuatoriana”?
  • ¿Se sanciona con multas altas como las que dispone la Ley de Comunicación recién votada o con multas de 25 centavos?

La Constitución dice que en caso de duda, se aplique la norma menos severa para el infractor (art. 76 num. 5).

Conclusión: Nada nuevo hay bajo el sol, pero las normas contradictorias podrían crear un escenario confuso.

Publicado orignalmente en el blog j-major.

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